jueves, 4 de abril de 2013

TEORIA GENERAL DEL SEGURO


TEORIA GENERAL DEL SEGURO


Concepto de Seguro
El Seguro es un contrato por el cual el asegurador está obligado, mediante una prima que le abonó o canceló el asegurado, a asumir el riesgo y pagar la indemnización en caso de que suceda un siniestro. El Seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente las consecuencias, en parte o en su totalidad, dependiendo de lo pactado. En los contratos de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran sufrir daños en el futuro, y a su vez, el asegurador cobra una prima por la prestación de los servicios.

Tipos de Seguros
Seguros Sociales: Los Seguros Sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios, y sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones. Otra de sus características es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones. El seguro social esta representado en Venezuela por el IVSS Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales.
Seguros Privados: Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo. Además de estas características podemos señalar que los seguros privados se concretan con la emisión de una póliza, en la que constan los derechos y obligaciones del asegurado y del asegurador.

Clasificación de los seguros

Seguros patrimoniales: Bajo esta denominación se recogen todos los seguros cuyo fin principal es reparar la pérdida sufrida, a causa de siniestro, en el patrimonio del tomador del seguro. Son elementos esenciales de los seguros de daños: el interés asegurable, que expresa la necesidad de que el tomador del seguro tenga algún interés directo y personal de que el siniestro no se produzca, bien a título de propietario, usuario, etc., y el principio indemnizatorio, según el cual la indemnización no puede ser motivo de enriquecimiento para el asegurado y debe limitarse a resarcirle del daño concreto y real sufrido en su patrimonio.

Seguro de personas: El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades o seguros de gastos médicos.

Seguros de Vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado período de tiempo. También, puede convenirse el pago de una renta periódica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano.

Seguro Contra Incendio: Con este seguro se cubre los bienes muebles e inmuebles contra el riesgo de los incendios. La compañía aseguradora indemniza al asegurado por el daño que hubieran sufrido los bienes objeto del seguro, a causa de un incendio, por su puesto siempre que este no haya sido intencional.

Seguro de Automóviles: Es aquel, que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos.

Incendio, Accidente y Robo: La póliza ampara al propietario del vehículo contra estos riesgos de acuerdo con la suma asegurada. En el caso de accidentes el seguro cubre los daños sufridos por al automotor.

Seguro de Transporte: Puede ser marítimo, terrestre y aéreo, y cubre los riesgos que pesan sobre los medios de transportes, los efectos transportados y los pasajeros. La compañía indemniza al propietario de los medios de transporte por los daños que estos puedan sufrir en el cumplimiento de su misión por diversos accidentes, conforme al capital asegurado. Este seguro también cubre los daños o lesiones que puedan sufrir los pasajeros como consecuencia de accidentes de transportes.

Breve Reseña Histórica del Seguro, en el mundo
La historia del seguro se remonta a las antiguas civilizaciones griega, romana, probablemente a los babilonios e hindúes quienes efectuaban contratos a la gruesa financiando pérdidas. Así como la edad media donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de alguno de ellos, hasta el moderno sistema actuarial y legal que rige todos los contratos de seguros en sus diferentes ramos y coberturas

Edad Antigua: Podemos encontrar antecedentes de ciertas formas de seguro en civilizaciones tan antiguas como la fenicia. Los mercaderes babilónicos, entre los 4000 y 3000 años antes de Jesucristo.

Edad Media: El desarrollo y crecimiento comercial, que sin lugar a dudas caracteriza a esta época y desde la decadencia del Imperio Romano hasta el siglo XVII, apenas si progresó la Institución del seguro.

Época Moderna: En el año 1500 hubo la primera manifestación del Seguro de daños, al conocerse la existencia de unas cajas especiales de propietarios cuyo fin era exclusivamente agruparse para socorrerse en caso de incendio.

Época Contemporánea: A principios del siglo XVIII, la industria aseguradora ya contempla varios ramos y The Royal Exchange Insurance Corporation fue una de las primeras compañías que obtiene permiso para comercializar además del ramo de seguros marítimos, el de vida y el de incendio, además de formalizar sus negociaciones con las condiciones convenidas impresas y de carácter uniforme, así como la proposición y documento previo de la formalización de un contrato de seguro, llamado Póliza, durante estos años toman gran importancia los seguros de incendios, agrícolas, y los accidentes de ferrocarriles.

Reseña Histórica del Seguro en Venezuela
En Venezuela el auge del seguro mercantil es relativamente nuevo, pues su explotación en forma ordenada y progresiva se inicia a partir de 1940, durante la II Guerra Mundial; sin embargo, ya en 1862 aparece el primer Código de Comercio formal, regulando la actividad aseguradora.
En 1886 se funda en el Estado Zulia la primera aseguradora Venezolana que fue Seguros Marítimos; en Caracas le siguieron La Venezolana (1893), La Previsora (1914), Seguros Fénix (1925) y La Prudencia (1932).

Mas informacion en: www.sudeseg.gob.ve/

MILAGROS MARQUES 14.472.351
JONATHAN LEÓN         11.565.545

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada